Sistema de control de motores de las Antenas del IAR

Se está llevando a cabo el desarrollo de un nuevo sistema de control de motores para las Antenas

Este proyecto surge luego de que se adquieran en el IAR kits de desarrollo Arduino, con fondos generados por transferencia de tecnología, con el fin de que el personal siga adquiriendo conocimientos en la programación sobre microcontroladores.

Actualmente el sistema que está en uso fue desarrollado por pasantes del laboratorio de Electrónica a cargo de Guillermo Gancio.

Si bien el sistema cumple con los requerimientos funcionales dispuestos por los responsables de la operación de las Antenas con este nuevo desarrollo se busca volver mas eficiente el mismo, como así también incorporar medidas de seguridad y estándares en el traspaso de los datos como así también en el procesamiento de los mismos.

Se está generando la correspondiente documentación que permita que el sistema se fácil de entender, pueda crecer y cambiar sin mayores complicaciones ni dependencias sobre los desarrolladores.

El documento inicial fue el ICD (Interface Control Document) donde se enuncian el protocolo definido por los desarrolladores y los distintos tipos de entradas y salidas que el mismo tendrá.

Cabe destacar que se han generado tests que nos han permitido verificar el comportamiento de los componentes, lo mas importante era asemejar las pruebas al contexto de funcionamiento. Configurando la red local del Instituto, desarrollando un cliente (python) y corriendo los tests contra el equipo pudimos ver los resultados tanto en el equipo (a través del puerto serie) como en la PC que hacía las veces de cliente (generando archivos con los resultados). Que permitieron hacer análisis de los resultados y sacar conclusiones para validar los componentes.

Luego de varias iteraciones en el mes de noviembre se llevarán a cabo las primeras pruebas en una de las antenas.

Las tareas fueron realizadas por: F. Aquino, C. Cristina, A. Donantueno, G. Gancio y F. P. Hauscarriaga